Ven a la MANIFESTACIÓN
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE HORA: 20:00
LUGAR: PLAZA MAYOR
LOS ANTECEDENTES:
·
Estallido de la crisis, debido a la especulación por parte de bancos y fondos
de inversión.
·
Endeudamiento de los Estados para salvar la banca y mitigar los efectos
de la crisis
·
La necesidad de endeudamiento se
acentuó por las bajadas de impuestos que
beneficiaron a las rentas más altas (eliminación de los impuestos de
patrimonio y sucesiones, reducción del tipo de gravamen del tramo superior del
IRPF…), así como por la alta
permisividad ante el fraude fiscal.
Mientras que la clase trabajadora paga impuestos en porcentajes similares a
Europa, la gran empresa (que proporcionalmente
paga mucho menos que las medianas y pequeñas), la banca y las rentas
superiores pagan impuestos en porcentajes mucho menores que los de sus
homólogos europeos, a lo que se suman las estimaciones del sindicato de
Técnicos del Ministerio de Hacienda, según las cuales el 80% del fraude fiscal
lo realizan estos sectores.
LA DICTADURA DE LOS MERCADOS:
Lejos de refundar el capitalismo y poner límites a los movimientos
especulativos (tal y como se proclamó inicialmente), a lo que se ha llegado es
al sometimiento de los gobiernos a la
dictadura de los mercados (bancos, fondos de inversión, grandes fortunas,
agencias de calificación o rating…).
Éstos, chantajean a los países condicionando la financiación de la deuda
generada por su culpa, a la adopción de medidas que suponen recortes en los derechos laborales y
sociales, pensiones, sanidad, educación… Recordemos la Reforma Laboral, de las Pensiones, sobre la Negociación
Colectiva.... Llevan años haciéndolo en
países empobrecidos y ahora vienen a por nosotr@s.
DE NUEVO RECORTANDO DERECHOS LABORALES Y PRECARIZANDO CONTRATOS
Esta sumisión se ha vuelto a poner de manifiesto en pleno periodo vacacional con la aprobación de la prolongación de los contratos en prácticas hasta los 30 años y la concatenación de contratos temporales de forma indefinida.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA LIMITAR EL DÉFICIT PÚBLICO.
¿Qué es el déficit?
El déficit público se produce cuando los ingresos del Estado (provenientes
principalmente de unos impuestos que se han ido bajando para las rentas más altas) resultan insuficientes
para pagar el gasto público (sanidad, educación, subsidios por desempleo,
ayudas familiares, infraestructuras, fuerzas armadas…). Ante este déficit
(insuficiencia de ingresos), el estado tendrá que pedir prestado, dando así
lugar a la deuda pública.
¿Es el déficit público malo por
naturaleza? La respuesta es NO.
Aunque economistas neoliberales nos presentan su ideología como una ciencia
exacta, los supuestos en los que se basan distan mucho de la realidad y tan
sólo defienden los intereses de los grandes capitalistas.
Son much@s l@s economistas que discrepan profundamente, algunos
galardonados con el Premio Nobel, como Krugman y Stiglitz. Éstos afirman que un
mayor gasto público (con el consiguiente déficit y deuda pública) es necesario en épocas de crisis para
estimular la economía, compensándose con los superávits que se generen en
épocas de crecimiento.
Ahora bien, estar de acuerdo con la necesidad de gastar en épocas de
crisis, no supone dar carta blanca y admitir como bueno cualquier tipo de
gasto...
¿CUÁLES SON LAS
LIMITACIONES INTRODUCIDAS?
Se pondrán límites estrictos al déficit “estructural”.
Una de las consecuencias de la crisis es el aumento de las personas
desempleadas, por lo que se produce un mayor gasto en subsidios y una disminución
de ingresos por los impuestos.
El término “estructural” significa que en época de crisis no se tendrá en
cuenta el déficit generado por los subsidios de desempleo ni por la menor
recaudación de impuestos. Sin embargo, no
se podrá acudir al gasto público para reactivar la economía, cuando nunca antes en el mundo se ha remontado una Gran
Recesión o Depresión sin un aumento significativo del gasto público.
Si ya no disponemos del control del gasto público, ni de los tipos de
interés ni de la devaluación de la moneda (en manos del Banco Central Europeo),
tratarán de convencernos de que la única
salida de una crisis pasa por la moderación salarial.
Por último señalar que en ninguno de
los últimos 20 años ni la zona euro ni la OCDE en su conjunto, tuvieron un déficit estructural inferior al 0,4%. Un dato
demoledor a este respecto.
¿QUÉ MÁS SE INCLUYE EN
LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?
A la hora de hablar de la Reforma Constitucional, el discurso se está centrando en el límite del déficit, sin apenas
comentar públicamente que se va a procurar constitucionalmente "prioridad absoluta" al pago de
la deuda y los intereses, sobre los derechos de la ciudadanía.
¿Cuáles son las consecuencias de
limitar el déficit?
El déficit puede corregirse subiendo impuestos o recortando gastos. Oyendo
a los partidos mayoritarios, se deduce que el recorte del gasto será la senda a
seguir. Sin duda existen gastos que se pueden recortar: gastos suntuosos,
salarios exorbitantes y obras públicas de dudosa necesidad. Ahora bien, es muy lógico
sospechar que lo que se va a recortar son los gastos sociales (pensemos lo que
ya ha sucedido con las pensiones o en Madrid y Cataluña con la educación y la sanidad), a pesar de
tener el gasto social por persona 10 veces más bajo de toda Europa. Esto está
provocando un deterioro de los servicios
públicos ante el que las personas con más medios económicos acudirán a fondos de pensiones, sanidad y educación
privadas, generando más negocio para el capital privado y dejando un sector
público maltrecho para quienes estén en condiciones más desfavorecidas.
Por tanto, ante la imposición dictatorial de dichas
medidas económicas que benefician únicamente al capital, ¡HAGAMOS ALGO!:
INFÓRMATE, PIENSA, CUESTIONA, DEBATE, ORGANÍZATE, DESOBEDECE, COMBATE Y LUCHA.
Recorrido previsto de la manifestación
Recorrido previsto de la manifestación
No hay comentarios:
Publicar un comentario