sábado, 12 de mayo de 2012

Proyecto de huerto colectivo en Gamonal¡¡

Según nos informan desde la Asamblea de Gamonal se ha hecho efectiva la recuperación de un huerto  situado en C/Villafranca junto al nuevo bulevard en un lugar que fue un antiguo hospital de peregrinos.


 Al parecer se están llevando labores de acondicionamiento previas para realizar un huerto y parque colectivos. El proyecto está abierto al barrio para que éste colabore en cualquier momento. El domingo 12 se ha convocado una Asamblea abierta convocando a la gente que esté interesada en aportar trabajo, ideas, sugerencias...

Este es el texto que la asamblea ha enviado para la difusión del evento: 


¿Por qué una huerta?
Porque ante el enorme empobrecimiento social, la degradación de nuestros barrios y la sumisión que soportamos debido a la evidente especulación ejercida (más de 31000 viviendas vacías en la provincia), tenemos la necesidad de desarrollar un espacio en el que podamos:
·        Aprender de forma grupal conocimientos básicos sobre cómo sacar partido a la tierra desarrollando así nuestra propia valía personal  y autonomía.
·        Cultivar nuestros propios alimentos de una forma ecológica y respetuosa con el medio; sin fertilizantes, pesticidas y otras calamidades que envenenan la tierra.
·        Repartir entre la gente del barrio participante las cosechas que se obtengan de forma colectiva.
·        Ayudar al ahorro y al abastecimiento  en un panorama económico cada vez más desolador. 
·        Desarrollar lazos comunitarios  que nos permitan salir de los caparazones creados por el modo de vida que llevamos.
·        Crear redes de intercambio entre experiencias similares ya existentes por otras muchas ciudades.
·        Aumentar la calidad ambiental y estética del territorio y con ello nuestra calidad de vida.
¿Por qué en este lugar?
Porque queremos dignificar un lugar irresponsablemente abandonado por una serie de empresas constructoras que  contribuyeron al “desarrollo” de la ciudad duplicando el número de viviendas desocupadas en los últimos 10 años y que ahora, después de haber exprimido la gallina de los huevos de oro,  han dejado un saldo de 5000 personas desempleadas, todo ello con el beneplácito del ay-untamiento quien otorgó licencias para obras que jamás iniciarán y que se traducen en solares vacíos como este.
Para ello, organizaremos los primeros días una acampada en defensa de esta iniciativa  y limpiaremos el cauce molinar de la basura existente para iniciar este nuevo Espacio Vecinal.
Animamos al vecindario a que colabore en la construcción de este Parque y Huertas Colectivos, haciendo así un barrio mejor entre sus habitantes resistiendo a la especulación, recuperando saberes populares y fomentando las relaciones vecinales sanas y amistosas. Os esperamos.

1 comentario:

  1. hola
    la idea del huerto colectivo me parece fantástica
    pero hay un error en la noticia. No es Gamonal, sino Capiscol. No quiero entrar en conflictos entre barrios ni mucho menos, pero me parecería justo que se aclarase, es Capiscol y no Gamonal donde se encuentra el huerto
    muchas gracias y ánimo

    ResponderEliminar