sábado, 16 de julio de 2011

TEXTO VIVIENDA – DECLARACIÓN CONSENSUADA


  La Asamblea 15-M de Burgos es un órgano de decisión popular, autónomo y apartidista, en el que todas las personas tenemos la posibilidad de participar.

  Debatimos críticamente los problemas que afectan a nuestra realidad cotidiana, aportando propuestas de mejora y subrayando la importancia de la política como un asunto colectivo.

Sobre el tema de la vivienda deseamos compartir las siguientes conclusiones:

    Consideramos la Tierra como el hábitat natural de los seres vivos, de cuyo ecosistema, formamos parte. Por tanto, entendemos que la Tierra es, en si misma, un bien colectivo, nunca un bien particular a beneficio y disfrute de unas pocas personas.

    Como colectivo y como personas precisamos de espacios, infraestructuras que posibiliten nuestro asentamiento individual, familiar o de grupo, para nuestro desarrollo con dignidad. Algunos de estos espacios, los llamaremos viviendas.

  La banca, las inmobiliarias, quienes se dedican a la especulación  y la clase política corrupta aprovechándose de las necesidades humanas, solo por atender a su codicia, han privado de vivienda digna para el desarrollo de la vida a gran parte de la ciudadanía. Dándose la paradoja, de infinidad de viviendas sin gente, e infinidad de gente sin vivienda, demostrando la insostenibilidad social, ambiental y económica de la actual gestión del tema de la vivienda (inaccesibilidad de la vivienda, corrupción, especulación, destrucción del entorno, paro, etc...).


    La compra  conlleva por lo general el abono de una hipoteca, la cual ha llevado en muchos casos al desahucio, retornando la vivienda al banco y quedando aun pendiente el resto de la deuda no saldada con la subasta de la vivienda (deuda de por vida que esclaviza y nunca disfrutada).

    El alquiler, cuyo mensualidad es marcada por quienes poseen la propiedad, se debe pagar mes tras mes bajo la amenaza de ser desahuciado.

   La ocupación es una potente herramienta  de denuncia del problema de la vivienda pero no una solución definitiva a la carencia de vivienda. Comprendemos a las personas que se ven obligadas a ocupar una vivienda vacía al no disponer de otra manera de cubrir esta necesidad vital de refugio.

Ante estas situaciones, entendemos que:

-Debemos hacer un llamamiento a las personas que carecen ahora o  en el futuro de una vivienda digna a reunirse,  para que en común encontremos los medios para resolver  los problemas de carencia  de vivienda digna, desahucios y otros. Regenerando tejido social  tan necesario para la mejora de esta sociedad.
-Debemos informar sobre las viviendas e inmuebles vaciados para nada, realizando un listado de viviendas vacías de entidades financieras, provenientes de desahucios y embargos.
-Debemos evitar la ejecución de desahucios, pues atentan  contra el respeto, la integridad y la dignidad a las personas, por medio pacíficos y legítimos. Visibilizando el desgarro social y humano que generan
 (Más de 1200 familias lanzadas a la calle en los últimos 3 años en Burgos).
-Debemos informar del precio justo de la vivienda: materiales +mano obra  menos 1000€/metro cuadrado según todos los proyectos de arquitectura técnica de la universidad de Burgos.
-Debemos denunciar e informar de la relación injusta entre sueldos mínimos y alquileres.
-Debemos informar  de lo conviene que seria sacar del código penal  usar como denuncia social  o paliativo de la carencia de vivienda digna la herramienta de la ocupación.
-Debemos  trabajar  en conseguir apoyo popular  a la exigibilidad por vía judicial del derecho a la vivienda digna y adecuada (como en Francia y otros países desarrollados) dando así contenido a la declaración universal de derecho humanos y al articulo 47 de la constitución española.
-Debemos explicar los perjuicios sociales, ambientales y económicos que generan los pisos vacíos, para provocar que la sociedad reflexiones sobre este tema...

Evidentemente, el debate está vivo y tendrá su continuidad, por lo que te invitamos a participar en las convocatorias de la Comisión Política sobre éste y otros temas.

Infórmate de las fechas, horas y lugares en: http://asambleageneralburgos.blogspot.com

Con tu apoyo seguiremos trabajando para mejorar este texto y consensuar propuestas concretas, teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que están llegando a través de asambleas, debates, mesas de información, buzones, blogs y redes sociales virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario