miércoles, 20 de julio de 2011

Acta de la comision de política debate sobre trabajo 19-07-2011

ACTA DIA 19 DE JULIO DEL 2011
Lectura del acta de los dias 12 y 14 de Julio.
Se aprueba el acta del dia 14 de Julio y se comienza el debate.
Asuntos tratados (todos ellos opiniones personales):
• Se intenta diferenciar entre lo que es el trabajo remunerado y el no remunerado, haciendo hincapié en éste último, dando ejemplos como es el trabajo de cuidados, tareas del hogar...afirmando que el reparto de estas tareas sería lo mas apropiado; que sería positivo la reducción del trabajo remunerado para poder tener más tiempo para las tareas propias de cada persona.
• Importancia de visibilizar el trabajo no remunerado, ya que es fundamental y en muy pocos casos reconocido (se observa que dentro de la jerarquía laboral remunerada, el empleo del hogar, limpieza, cuidados, etc, tiene uno de los salarios mas bajos). Posibilidad de poder acceder a mas servicios sociales, asistenciales para la ayuda de estas tareas y así poder acceder al mercado laboral...
• Se cuestiona la familia como institución, dando como alternativa que los cuidados no solo tienen por qué venir de ésta, sino de la sociedad.
• En diversas ocasiones se repite la idea de que no es necesario crear mas puestos de trabajo, sino de repartirlos.

• Se genera una discursión acerca del voluntariado definiéndolo como trabajo no remunerado, cuestionando si es positivo o negativo. Visiones a cerca de él:
Voluntario como primer contacto para la cosecución de un trabajo remunerado en asociaciones.
Intento de mejorar la sociedad.
Ahorro de dinero a nivel institucional haciendo competencia hacia puestos de trabajo remunerados.
Reflexión acerca del valor positivo que tiene este servicio en la sociedad y no del tejido social y el apoyo entre las personas.
• Se habla de la existenciala ley de la dependencia, servicio creado para remunerar un trabajo siempre presente y nunca valorado; de cómo las tareas de cuidados son casi siempre realizadas por mujeres, volviendo a no dar opciones a elegir sobre si se quiere trabajar dentro o fuera del ámbito familiar.
• Se denuncia que hay muchas necesidades sin cubrir y muchas personas sin salario, pudiendolas realizar dichas personas a cambio de una remuneración.
• Con la frase de estado de bienestar o bienestar del estado se inicia un debate con las siguientes afirmaciones:
El estado de bienestar se fundamenta en la sanidad universal, educación...y se esta intentando privatizar.
El estado de bienestar debería cubrir las necesidades de las personas.
Capitalismo tiene el poder ante la educación, sanidad...
Con estos planteamientos se pretende reflexionar acerca de la creación de alternativas al trabajo actual.
• Hay una unión dentro de las personas debatientes cuando se habla de fomentar el tejido social, la comunidad y el apoyo.
• Se comenta que el trabajo se prima por los beneficios que se obtienen; que se debería poner la sostenibilidad de la vida en el centro de trabajo.
• Se hace alusión a la reforma laboral, la reforma de pensiones y la negociación colectiva como temas a tratar.
• Se nombran contradicciones del sistema como que se produce mas de lo que se necesita y que hay gente que no cubre sus necesidades.
• Se reflexiona sobre la desunión que estan estableciendo entre las personas trabajadoras, jugando con el miedo de no conseguir trabajo, creando alertas y psicosis, para no plantearse el tipo de trabajo que se tiene, sus condiciones...
Se reseña al funcionariado, desprestigiandolo para que se valore mas al personal de la empresa privada.
Asuntos propuestos:
• Coordinarse con acción para que valoren la posibilidad de pagar simbólicamente la propia seguridad social como denuncia, durante un corto plazo de tiempo para visibilizar el trabajo no remunerado.
• Se propone encontrar el sueldo mas alto y el mas bajo y comparar sus jornadas laborales.
Este jueves 21 de julio se continua a las 18.00 detras del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario