lunes, 16 de abril de 2012

Las nuevas reformas del código penal

El gobierno, como ya está siendo difundido, está desarrollando una serie de reformas legales con el objetivo de criminalizar páginas de difusión como la que estás leyendo ahora mismo. Entre dichas medidas se encuentran:



  • Considerar delito de integración en organización criminal el hecho de "alterar gravemente el orden público"
  • Hacer lo mismo en lo referente a “concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales”
  • Incluir como delitos de desórdenes públicos “los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público"
  • Considerar delito de atentado contra la autoridad "la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".
Mientras aumentan los recortes sociales y crecen tanto el desempleo como el número de familias que no reciben ningún ingreso, el gobierno demuestra a quién obece (los poderes financieros) y de quién tiene miedo (la población). Cualquier acto de desobediencia civil ya sea activo o pasivo  está siendo criminalizado hasta el punto de equiparar legalmente unos manifestantes descontentos provistos de huevos con un comando armado con fusiles de asalto AK-47. Dentro de poco no sería de extrañar que se sacara  una ley que no sólo nos prohibiera  protestar contra cada nueva agresión social sino que nos obligase a aplaudirla.



Ante todo hemos de ser conscientes del contexto en el que nos encontramos lo anteriormente citado no es un hecho aislado, las cámaras de vigilancia están aumentando, intentos de restricciones en internet como las leyes S.O.P.A y A.C.T.A, el código penal también quiere endurecer la pena capital, quieren prohibir las reuniones de más de 20 personas y no olvidemos que si un colectivo lleva a cabo una huelga el estado de alarma puede ser declarado con todo lo que ello implica (habilitación de potestades extraordinarias de los poderes públicos). ¿Hacia dónde vamos? ¿En qué sociedad nos estamos convirtiendo?
Mientras tanto aprovechemos desde aquí  para seguir convocando mientras podamos actos violentos como este que se produjo en Sol el año pasado:






1 comentario:

  1. Yo vivo en Madrid y estoy viviendo las reformas que hizo nuestro actual ministro de justicia y antiguo alcalde de Madrid, que son como bien dice el articulo una vergüenza y una coacción a la libertad de expresarse en publico y mucho menos en internet, nose a donde vamos a llegar pero si esto no cambia desde luego no a buen puerto.

    ResponderEliminar