jueves, 8 de marzo de 2012

FE DE ERRATAS

Os comunicamos que la Jornadas sobre los cuidados sobre la que os hemos informado tendrá lugar en la Plaza Santiago (también en Gamonal) y no en Plaza Roma por lo demás la hora y el día siguen siendo los mismos.

Aprovechamos (ya que es hoy el día de la mujer trabajadora) para publicar el texto que el grupo Antipatriarcal ha redactado con respecto al tema de los cuidados:


Vemos, como en estos días, aún vivimos en una sociedad patriarcal y androcéntrica, aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Se han encargado de hacernos creer que mujeres y hombres ya somos iguales. Una pregunta que nos hacemos es: ¿Se valora igual a las mujeres que a los hombres? ¿Y a lo que hacen? ?Quienes realizan generalmente los trabajos de cuidados?

A las mujeres se nos ha relegado al ámbito privado, encasillándonos en unos roles, que no son valorados, ni se les da la importancia merecida. Del mismo modo, los hombres, también han sido conducidos a otros roles, centrados en el trabajo asalariado y el desprecio hacia los trabajos domésticos, estableciendo así otra división socio-sexual del trabajo. Esto perpetúa el sistema capitalista “”divide y vencerás...”, teniéndonos a todas las personas sometidas y divididas, sin que nos cuestionemos las verdaderas necesidades de la vida, comunes a ambos sexos....

El Capitalismo se ha unido con el Patriarcado, ayudándose en el mantenimiento del poder, dando un valor monetario a la casa en la que vivimos, al coche que conducimos, la ropa que vestimos, los bienes que acumulamos....Resumiendo, todo lo que este sistema considera importante, está centrado en el dinero. Sin embargo, esta sociedad, no valora debidamente a la madre que te protege o te alimenta, a la pareja que te ama, o a la hija que te cuida. Aunque sí se aprovecha de ello, para mantener la estructura de dominación, a la que estamos sometida toda la población.

¿Qué sería de la vida humana sin la labor realizada por las mujeres?. Nos moriríamos de hambre, gritaríamos de dolor, nos ahogaríamos en nuestras propias lágrimas, nos sentiríamos solas y solos, no seríamos quienes somos. De no ser por ellas, que se han dedicado a cuidarnos y ha mantener la vida, tal vez no existiríamos....

Por lo tanto, dejemos de dar valor al dinero, a lo material, a la acumulación del capital y demos valor a lo realmente importante, el cuidado de la vida y de la sociedad. Luchemos por implicarnos todas y todos en ello.
Entre todas y todos rompamos su estructura de dominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario