viernes, 24 de junio de 2011

Texto de economia

ECONOMÍA
DECLARACIÓN CONSENSUADA POR LA ASAMBLEA 15-M DE BURGOS

La Asamblea 15-M de Burgos es un órgano de decisión popular, autónomo y apartidista, en el que todas las personas tenemos la posibilidad de participar.

Debatimos críticamente los problemas y planteamientos que afectan a nuestra realidad social cotidiana, recalcando todo aquello que queremos cambiar, aportando propuestas de mejora y subrayando la importancia de la política como un asunto colectivo.

El primer bloque temático que hemos tratado ha sido el de Economía, del cual queremos exponer la siguiente declaración de intenciones:

1.         “Deseamos un sistema económico basado en atender las necesidades humanas y no en la obtención de beneficios monetarios, pues el dinero es un medio, no un fin en si mismo. Nuestras vidas no son una mercancía, están muy por encima de la acumulación sin sentido de riquezas”.
2.        “Queremos impedir que se mercantilicen y privaticen los servicios que cubren esas necesidades básicas. No se debe convertir en negocio el agua, la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, el transporte…”
3.        “Abogamos por un consumo responsable y despreciamos el consumismo sin medida como motor de la producción, que no tiene en cuenta los irreparables efectos en el medio ambiente y margina a quien no tiene poder adquisitivo”.
4.        “Apostamos por una redistribución de la riqueza y del trabajo que la produce, así como la equidad económica de todas las personas, sin privilegios ni paraísos fiscales”.
5.        “Necesitamos visibilizar, valorar e incidir en el reparto equitativo del trabajo de cuidados, pues aunque éste si que se ocupa de necesidades vitales, en su mayoría recae sobre las mujeres y no es remunerado. Sin él, no se sustentaría el actual modelo económico, claramente injusto y desigual”.
6.        “Condenamos firmemente la usura y el enriquecimiento de unas pocas personas a costa del resto. Exigimos justicia social y responsabilidad jurídica para quien genera la desigualdad. Decimos NO a la especulación”.
7.        “Es nuestro deseo que la política sea un asunto colectivo y que deje de existir separación entre gobernantes y gobernad@s. Decimos NO a la corrupción como consecuencia del actual sistema político”.
8.       “Denunciamos el actual sistema económico  financiero que genera las atrocidades que actualmente se están cometiendo en nombre de los mercados; trabajaremos por formas más éticas de gestionar la economía”.
9.        “Apostamos por la soberanía de las comunidades humanas en todos los aspectos de su vida, desde la alimentación hasta la forma de entenderse y crearse culturalmente”.
10.   “Denunciamos el individualismo y la competitividad que impera en esta sociedad. Por el contrario, fomentaremos la colaboración como modo de salir de esta situación y la gestión colectiva y cooperativa de la economía, de la producción, de los bienes y de los servicios”.

Evidentemente, el debate está permanentemente vivo y tendrá su continuidad, por lo que te invitamos a participar en las convocatorias de la Comisión Política sobre éste y otros temas.
Junt@s seguiremos trabajando para mejorar este texto y consensuar propuestas concretas, teniendo en cuenta la gran cantidad de ellas que están llegando a través de los buzones.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vas a perdonarme Gileramxr, pero no veo en ese texto explícitamente que se tenga que hacer algo concreto y tampoco creo que vayas a ver nunca el cómo se cree que se tiene que hacer algo. Son tan obvias las tropelías a las que son sometidas las personas, que no hace falta más que quitar la basura mediática, la manipulación política y estratagemas varias, para darse de bruces con un una postura y un camino.

    En el texto, veo la fórmula "Abogamos por, apostamos por, denunciamos que", propia de un análisis serio del sistema económico en el que vivimos.

    Quizás me equivoque en mi interpretación o a lo mejor tu comentario no corresponde a esta entrada, porque tampoco veo mención alguna a "oposiciones" y "parches", que bien pueden ser oídas en las reuniones de políticas.

    Por último decirte que no creo que haya nadie que piense que esta escribiendo el nuevo orden mundial así que no puedo dejar de ver cierta animadversión en tú último comentario, que seguramente esté fundamentada, no vamos a entrar en eso, pero tampoco me permite ver un objetivo claro y en todo caso, no será nada productivo.

    ResponderEliminar
  3. divagar sobre el sexo de los angeles.....
    me gustaria saber cuantas personas mayores de 40 años hay en la asmablea, y luego tambien si esque las hay cuantas las hay que no militen en ningún partido sindicato o hayan estado toda su vida luchando (no es crítico hacia ellos).
    Es porque la gente que ha umado al 15m y no ha estado en otras movilizaciones ya está en el caso de Burgos hasta las pelotas (con perdón) sugiero ver una asmablea de salamanca etc....
    En mi opinión la asamblea está demostrando con su actual funcionamiento hacerlo incluso peor que el congreso,ayí por lo menos aprueban cosas pa jodernos, exprimirnos etc .
    para acabar siguiendo así sólo podremos aspirar (que no es poco) a realizar acciones concretas que paren desahucios etc no ha cambiar aspectos básicos y fundamentales de este sistema socioeconómico

    ResponderEliminar
  4. gileramxr si quieres hacer alguna propuesta de mejorar de algo existente, o una propuesta sin mas, vas a las 20.00 a la plaza mayor, después de la lectura del acta del dia anterior pides que se hable de ese tema, y se pone en el orden del día, luego esperas al apartado de informaciones urgentes e informaciones de los diferentes grupos de trabajo que pueden pedir que se incluyan otros temas mas en el orden del día. y entonces se inicia la los temas del orden del día del más antiguo al mas nuevo (aprox. 20.30, 21.00), los temas suelen durar no mas de 20 minutos menos si son propuestas que nadie se oponga. Si se acaban los temas del día antes de las 22.00 se abre hace micro abierto durante 10-20 minutos o menos si no hay nadie que tenga algo que decir y se cierra la asamblea hasta la siguiente. LA ASAMBLEA NUNCA DURARA MAS HALLA DE LAS 22.30 (ni ninguna reunión de grupo puede durar más de dos horas).

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar