viernes, 30 de diciembre de 2011

PASACALLES NAVIDEÑO

El pasado 28 de Diciembre, la asamblea del barrio de Gamonal decidió felicitar las fiestas a las entidades bancarias allí presentes realizando un pasacalles navideño. El acto fue acompañado de música y ambiente festivo y folclórico como así corresponde. Se cantaron versiones un poco alteradas de los villancicos más populares. Valga como ejemplo esta versión del tamborilero. Huelga decir, que si quieres, puedes usarla para felicitar las fiestas allá donde estes.

EL TAMBORILERO
El camino que lleva hasta aquí
es más duro que un día sin pan
los parados quieren, poder comer
traen vacios bolsos y zurrón
hay que dolor, hay que dolor
Yo quisiera poner a los pies
los chorizos que el banco creó
más no se puede con tanto marrón
hay que luchar con la razón

ropon pon pon, ron pon pon pon

enfrente del banco yo cantaré:
cuanto ladrón, cuanto ladrón
cuando así nos veas cantar
anímate, canta también, canta
también

Además mientras el acto tenía lugar fueron apareciendo pegatinas con mensajes hacia las entidades bancarias como se muestran en las siguientes imágenes:





viernes, 23 de diciembre de 2011

MERCADILLO DE TRUEQUE EN LA PLAZA MAYOR

Mañana a las doce del mediodía tendrá lugar en la plaza mayor un mercadillo de trueque.
Ya sabes, todos aquellos objetos que no utilices, estan en buen estado y crees que pueden servir a otras personas podrán ser intercambiados por otros que sí te sirvan. Te esperamos.

martes, 20 de diciembre de 2011

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL LOCAL RECUPERADO POR LA ASAMBLEA DE GAMONAL

El día 23 de Diciembre, coincidiendo con la jornada sin compras, tendrá lugar la manifestación en defensa del local recuperado por la asamblea de Gamonal y que ahora Banca Cívica ha cerrado a cal y canto. Dicha asamblea ha redactado un comunicado al respecto, pinchando aquí podrás verlo.
Las muestras de solidaridad no han tardado en llegar como podrás comprobar en el siguiente enlace, y no es para menos. Un local en el que se estaban proporcionando actividades gratuitas y que albergaba asambleas, una de las cuales detuvo un desahucio, no podía ser consentido por los intereses de una empresa privada que dice hacer obra social y que va a mantenerlo cerrado al público digan lo que digan. No somos tan ingenu*s para creernos que iban a abrir un centro de interpretación cuando sabemos que dentro de dos años no van a ser capaces de mantener ni la obra social que ofrecen y que no es más que un lavado de cara para su mantener su imagen de marca.

 Así que si quieres un local por y para el barrio no dudes en acudir el próximo 23 de Diciembre a la Plaza Santiago a las 20.00 horas (y a ver si de paso vaciamos los centros comerciales).



NUEVO LUGAR PARA LA ASAMBLEA DE GAMONAL

Debido a la abrupta clausura del local "la chispa", la asamblea de Gamonal y la de desahucios cambian de ubicación y por ahora, tendrán en el local de la asociación "Saltando Charcos" situado en la Barriada Inmaculada Bloque J 2 Bajo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

NUEVO LUGAR DE QUEDADA PARA HABLAR DEL HUERTO TRAS LA CLAUSURA DE "LA CHISPA"

El grupo que se reune para trabajar el proyecto del huerto colectivo quedará este próximo domingo para seguir trabajando sobre este tema en la biblioteca "la maldita" situada en la calle las escuelas 8 a las 19.00 horas. Si no puedes asistir y quieres aportar alguna idea manda tus propuestas a tirandodeazada@gmail.com.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ACTA-15-12-2011
Informaciones: Se llevo a cabo la 1ª Asamblea sobre la fracturación hidráulica en Trespaderne, con muy buena acogida, con una asistencia de unos 70 personas.
Queda convocada una segunda asamblea, también en Trespaderme, el domingo18-12-2011, a las 11:00 de la mañana, para reforzar grupos de trabajo en distintos pueblos de la zona norte, continuar con la información sobre esto.
Cartel y pasquines de la huelga de consumo.
  • 140 Cartel dibujo
  • 20 Cartel texto
  • 400 pasquines
Mercadillo de trueque: Día 23 desde las 12:00, la hora final se decidirá en función de la gente que asista.
Posibles asambleas en lugares públicos.
  • Reflexión sobre lugares alternativos al E.T.
  • Trabajo y acciones en la calle.
Grupo de consumo: se propuso buscar información para la próxima asamblea.

Tapiado del Local recuperado "la chispa" en Gamonal.

Esta mañana dos directivos de Banca Cívica han acudido al espacio recuperado la chispa y junto con las fuerzas de seguridad y unos trabajadores de una empresa de construcción han procedido al tapiado y clausura del local. Por el momento, no ha habido ningún detenido ni encausado.


En ningún momento, los allí presentes han mostrado permiso de obra alguno para efectuar ninguna reforma en dicho inmueble.


 Por todo ello mañana Sábado 17 se convoca una concentración a las 12.00 Horas en la Plaza Santiago, en defensa del espacio recuperado.

Acude y difunde. El barrio de Gamonal te necesita.¡¡¡

PICOTEO DE APOYO EN GAMONAL¡¡


La Asamblea de Gamonal 15-M organiza para este mismo sábado 17 de diciembre un picoteo de apoyo económico al Espacio Recuperado de Gamonal “La Chispa” que dará comienzo a partir de las 20.00 horas.

Como ya sabéis el Espacio Recuperado de Gamonal “La Chispa” se encuentra en la C/ Pablo Casals, justo en frente del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

EDITO: TRAS EL INCIDENTE DE ESTA MAÑANA EL LUGAR QUEDARÁ POR DETERMINAR O SE POSPONDRÁ.

FINALMENTE SE POSPONE.
 

HUELGA DE CONSUMO

DESDE EL 15M DE BURGOS SE HA CONVOCADO UNA HUELGA DE CONSUMO PARA ESTAS JORNADAS NAVIDEÑAS, COMO SE INDICA EN ESTE CARTEL:
El día 23 se convoca una jornada sin compras, el día 24 de Diciembre tendrá lugar a las 12.00 horas un mercadillo de trueque en la plaza mayor y el día 7 de Enero se repetirá la misma experiencia en el espacio recuperado "la chispa" situado en la calle Pablo Casals (frente al instituto Felix Rodriguez de la Fuente).

EDITO: TRAS EL INCIDENTE OCURRIDO ESTA MAÑANA EL SEGUNDO MERCADILLO DE TRUEQUE SE HARÁ EN OTRO LUGAR. 

TEXTO CONSENSUADO PARA HUELGA DE CONSUMO


FRENTE A LA OPRESIÓN DE LOS MERCADOS: HUELGA DE CONSUMO

Desde hace algún tiempo hemos podido observar cómo se nos está   asfixiando además de por deudas, por recortes de todo tipo. Claramente, observamos  mensajes y señales de que somos cada vez más prescindibles en nuestros empleos (si es que no nos han echado ya). Todo esto está justificado con el propósito de salvar la economía, palabra que siempre identifican con la de  mercados. Unos mercados en los que el miedo de la gente alcanza unos máximos históricos, cosa que les posibilita comprar derechos y conquistas sociales a precios irrisorios.
Mientras tanto la publicidad de las grandes superficies y los grandes fabricantes, sigue lanzándonos anzuelos para sacarnos los cuartos y seguir colonizando no sólo nuestro dinero sino también nuestras mentes,  monopolizando la idea de ocio con pasar el día en un centro comercial y equiparando valores como la felicidad y el éxito, con unas marcas y logotipos determinados que no hacen más que mostrarnos mensajes sexistas y antisociales de forma encubierta.

            Dejemos de jugar a su juego, recuperemos primero nuestras mentes para negarnos a visitar sus templos de la compra, en los que el consumismo y la insatisfacción se retroalimentan constantemente. Reconquistemos espacios y lugares,  en los que podamos crear nuestro propio mercado dando un sentido real a la palabra economía, con nuestras normas, donde no sólo nos limitemos a intercambiar  las cosas que necesitamos sino también saberes, ideas y sentimientos que en sus ferias de la opulencia jamás tienen cabida. Digámosles claramente que ellos son los prescindibles,  comencemos una HUELGA DE CONSUMO.


jueves, 15 de diciembre de 2011

SEGUNDA ASAMBLEA PROVINCIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA

El domingo tendrá lugar a las 11.00 a.m. en Trespaderne (escuelas viejas del pueblo) la segunda asamblea provincial contra la fractura hidráulica. Esta vez no se ha quedado a ninguna hora específica desde Burgos pero si quieres aún puedes probar suerte para quedar y compartir vehículo para ir, así como informarte más sobre este tema en la siguiente dirección de correo:   burgosfracturahidraulicano@yahoo.es.

QUEDADA PARA HUERTO COLECTIVO

El grupo que se reune para trabajar el proyecto del huerto colectivo quedará este próximo domingo para seguir trabajando sobre este tema en el espacio recuperado la chispa c/ Pablo Casals (frente al instituto Felix Rodriguez de la Fuente) Gamonal a las 19.00 horas. Si no puedes asistir y quieres aportar alguna idea manda tus propuestas a tirandodeazada@gmail.com.

EDITO: TRAS EL INCIDENTE OCURRIDO EL 16 DE DICIEMBRE LA QUEDADA SE HARÁ EN OTRO LUGAR. POSIBLEMENTE EL LOCAL AUTOGESTIONADO ZARAGALLA.

martes, 13 de diciembre de 2011

ASAMBLEA GENERAL EL JUEVES 15 DE DICIEMBRE.

Publico esta entrada para  informar que este jueves 15 de Diciembre SÍ tendrá lugar la Asamblea General (o asamblea del centro) en el local Espacio Tangente. Entre otras cosas se sacaran como puntos seguros propuestas que el grupo de anticonsumo tiene preparadas. Os esperamos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CARTEL PROMOCIONAL DE ASAMBLEA DE GAMONAL EN DICIEMBRE

Este es el cartel que la Asamblea de Gamonal ha diseñado para promocionar actividades que se harán este mes en el espacio recuperado que ahora ha sido bautizado como "LA CHISPA".

QUEDADA DEL GRUPO QUE TRATA LA VIOLENCIA MACHISTA

El grupo que organizó con éxito las jornadas contra la violencia machista ha decidido seguir juntándose para seguir desarrollando más iniciativas enfocadas hacia el análisis crítico de la sociedad patriarcal en que nos encontramos.
Este Lunes 12 (coincide con la asamblea general lo sé) se inician una serie periódica de reuniones en las que cada dos semanas se recogerán propuestas para organizar nuevas acciones que inviten a la reflexión. Si tienes algo que aportar no dudes en asistir. La primera de ellas será en el espacio recuperado de gamonal (Calle Pablo Casals en frente del instituto Felix Rodriguez de la Fuente).

NUEVA REUNIÓN GRUPO ANTICONSUMO

El lunes una hora antes de la asamblea general se reunirá la gente que quiere formar parte del grupo que desarrollará una jornada contra el consumo a las 19.00 horas (1 hora antes de la asamblea) para desarrrollar un taller de cartelería anticonsumista.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CAMBIO DE LA ASAMBLEA GENERAL

Por motivos organizativos se ha decidido cambiar la asamblea general al Lunes 12 de Diciembre. Por lo tanto, este jueves no habrá asamblea general en el local Espacio Tangente.

Por otro lado, el grupo de consumo ha decidido que ese día se realizará un taller de carteles para promocionar la huelga de consumo. Por lo que si tienes algun diseño en mente este es el momento de llevarlo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

PREPARACIÓN DE UNA JORNADA CONTRA EL CONSUMO

Esta tarde a las 19.00 horas en Espacio Tangente (Calle Valentín Jalón)  se ha convocado una reunión para organizar una jornada contra el consumo estas navidades. Si te interesa el tema y tienes ideas que aportar no dudes en acudir.

HUERTO COLECTIVO

Mañana martes 6 de Diciembre, la gente que tiene interés en desarrollar un huerto colectivo se reunirá a las 20.00 horas en el local recuperado de Gamonal (Calle Pablo Casals en frente del instituto Felix Rodriguez de la Fuente) para retomar esta iniciativa. Para la gente que no pueda ir y quiera proponer algo se recuerda que pueden aportar sugerencias en la siguiente dirección de correo tirandodeazada@gmail.com.

viernes, 2 de diciembre de 2011

ASAMBLEA GENERAL 1/12/2011

INFORMACIONES:

En general salio bien salio bien la actividad del domingo con los pequeños acerca del feminismo, y el resto de la jornada.
Ha sido positiva la congregación acerca del desahucio de Mico.
El grupo de desahucio se reunirá todos los miércoles a las 18:30, este se encargaría de hacer mas acciones que concienciarán al barrio de que apoyase esta iniciativa.


PUNTOS DEL DIA:

DEBATE SOBRE LA ASISTENCIA A  LA ASAMBLEA:
La asamblea en gamonal sigue fuerte pero la asamblea central esta perdiendo mucha fuerza.
Todos los grupos empiezan con mucha fuerza pero tienden a bajar, nosotros además tal vez, no hemos conseguido el aliciente para conseguir atraer a la gente.
El movimiento en todo el país esta en decadencia, algunas personas se han desconectado de el movimiento por razones muy específicas como democracia real ya. Nos hemos alejado de la realidad y no hemos sabido captar la atención en los momentos adecuados.
El consejo esta bien aunque algunos grupos se han disgregado, eso no significa que la asamblea este mal o que cada uno no pueda trabajar por su parte.
Es normal que al principio haya mas demuda, pero la gente que se ha ido es porque no quiere luchar.
Hay gente que si, pero hay gente que se ha ido muy quemada.
La gente deja de ir a los sitios porque se cansa, el 15M no tiene tanta capacidad de congregación, pero se siguen haciendo cosas, las personas muchas veces tienen problemas en sus vidas y es difícil dedicarle tiempo al 15M.
Se debería de buscar otro espacio más visible, o hacer algo para captar la atención de la gente, e intentar aumentar la asistencia.
Es difícil dar continuidad, siempre ha habido gente que estaba reacuerdo en cosas pero no se ha podido llegar a un consenso ideológico.
Cada uno viene a título individual aunque tenga un grupo detrás.
Se ha intentado alguna vez menoscabar a algunas personas por pertenecer a alguna organización en concreto y esa es la razón por la que el grupo esta en decadencia.
Ha habido muchos problemas y malos rollos en el pasado que no se han tratado. ¿Se hablo de que la gente que se había ido, por que no se organiza?, es lógico que halla piques, pero trabajamos por unas cosas que nos unen.
Es contradictorio que el consenso es lo mejor pero en grupos pequeños se trabaje mejor. El consenso esta bien, pero a veces es vencimiento físico. Democracia real ya sigue luchando,  no es verdad que los que no vengan es porque no quieren luchar. A veces no se han dejado las cosas claras, y a veces no se le han parado los pies a quien se debía.
No hemos conseguido que cada uno deje sus propios grupos y venga aquí a título personal.
Es posible que las asambleas sean autónomas y operativas. Nos estamos centrando en cosas del pasado en vez de centrarnos en cosas que nos unen. Mucha gente se ha podido sentir ofendida durante estos 6 meses.
Nos hemos contentado con las reivindicaciones que venían de fuera en vez de crear un proyecto de trabajo propio.
Siempre  nos hemos tirado la misma mierda, y echado en cara las mismas cosas. Es normal que la gente participe en varias cosas, deberíamos de asumir que igual que nosotros venimos como personas, los demás también vienen como personas.
Al final es lo mismo venir o no como personas, estaría bien retomar la senda de conseguir atraer a más gente.
Aquellas personas que venían de una organización venían con intereses, habrá habido gente mas honesta, pero ha habido gente que no.
La metodología debería de ahondar más desde la base y en el tejido social.
Se debería de crear un sitio en el cual la gente se sintiese cómoda.
La gente no puede dejar atrás sus ideas, pero no porque dos de un mismo grupo apoyen una misma cosa se trata de una estrategia, de varias partes la gente se ha sentido ofendida, hay gente muy válida que ha dejado de venir.
Deberíamos de venir pensando en nosotros y pensando en el de enfrente, deberíamos de pensar que cada uno tiene sus ideas y empatizar con el de enfrente, no tomárnoslo a pecho, aceptar algunos errores de las personas.
Estamos hablando pero, ¿estamos haciendo una reflexión a nivel individual?
A en ocasiones se puede perdonar a alguien por sobrepasarse en las maneras.
Después de hablar mucho no hemos llegado a un acuerdo ni de por que hemos llegado aquí, ni llegamos a los consensos de forma concreta.
No se explican muchas veces los verdaderos problemas internos que han sucedido. Plantear la asamblea general como una de barrio no esta bien porque esto no nació como una asamblea de barrio.
Debemos de ceder e incluso recuperar el lenguaje de signos.
Si se ha cedido.
Si que se ha trabajado y se ha sacado alguna conclusión.
Ha habido asambleas que han sido una vergüenza, en concreto dos en verano, y que ha habido gente que no ha pedido perdón nunca, y que ese tipo de heridas luego se notan, siempre se están tocando los disensos y choques que ha habido.

  DEBATE SOBRE LA GORNADA ANTICONSUMISTA.
Se propuso hacer el DIA 24 a las doce un mercadillo de trueque y repartir 2000 octavillas.
Se hablo de cómo hacer los carteles a tinta a mano o en blanco y negro.
Al mismo tiempo que se reparte octavillas, hacer mesas de información en los propios centros comerciales.
Bloquear las cajas y hacer un mercadillo de productos perecederos.
Cargar los carros de congelados y dejarlos abandonados.
Se hablo de hacer una asamblea dentro del supermercado.
Se dijo que lo de los carros era una buena idea.
Seria interesante hacer un debate sobre el consumismo dentro del centro.
Informar sobre determinados productos, sobre de donde vienen y sobre si son sexistas.






acción contra el desahucio del 1 de diciembre de 2011

Ayer, jueves 1 de diciembre, tuvo lugar una concentración en respuesta a la subasta de una vivienda (y posterior desahucio de la gente que en ella habita) frente a los juzgados. A esta acción, que la Asamblea de Gamonal llevaba organizando algún tiempo, acudieron más de medio centenar de personas mostrando así su solidaridad con la familia afectada.  Posteriormente se produjo un acto de protesta en una de las sucursales de Caja España (entidad responsable del desahucio).

Cabe señalar que algunas personas gastaron horas libres de sus empleos, cambiaron sus turnos o faltaron a clase para poder acudir a esta cita. Se agradece el esfuerzo.

Más información y fotos de este evento aquí.